jueves, 15 de abril de 2010

El Castro de Troña

El castro de Troña se alza a 225 metros de altitud, en el monte del Dulce nombre de Jesús, en la parroquia de Pías, en el muncipio de Ponteareas, provincia de Pontevedra.



Castro fechado entre los siglos VI a.C. a II d.C.. Fue excavado a principios del siglo XX, y luego entre los años 1981 y 1992.



Es uno de los castros más importantes de Galicia. Cuenta con un complejo sistema defensivo, formado por dos murallas, foso y parapeto. Las primeras construcciones documentadas están realizadas con materiales perecederos (aunque luego se harían en piedra) y podrían ser datadas hacia el siglo V a.C.. También se han encontrado otras construcciones para uso común como aljibes, habitáculos para depósito de grano así como una gran abundancia de molinos de mano para molerlo. Han quedado también documentados intercambios con otros poblados, ya que la actividad metalúrgica implica la disposición de materias primas procedentes de otros lugares muy alejados. Se han encontrado restos de cerámicas de importación, objetos de bronce o joyas, así como monedas acuñadas por cecas de la Galia y de otras ciudades del Imperio Romano.



Es uno de los mejor conservados de la provincia de Pontevedra.



Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.