sábado, 24 de abril de 2010

Tomiño 360º

Iglesia de Santa María de Tomiño



Este templo románico, datado en el siglo XII, sirvió en tiempos como iglesia de un monasterio benedictino habitado por mujeres. Siglos después, en 1809, fue objeto de importantes reformas mediante las que adquirió el aspecto que presenta en la actualidad. De la primera época conserva sus elementos esenciales: su única nave, el ábside rectangular y la abundante decoración de todos sus espacios. En 1809 fueron añadidas una torre y la sacristía, antigua capilla de San Juan Bautista.
La portada principal presenta cuatro pares de columnas bajo arquivoltas de diferente estética, aunque todas dentro del estilo de decoración vegetal. El tímpano es semicircular y no presenta ornamentación alguna.




En el muro norte y la fachada sur nos fijaremos en los canecillos historiados, recreando diversas formas de animales y seres mitológicos, entre otras. También son de interés los canecillos situados bajo la cornisa del ábside. Los elementos más interesantes de su interior son el arco triunfal y los capiteles. La decoración de uno de ellos está realizada a base de hojas rizadas. En el otro se representa una escena protagonizada por varias figuras, siendo la central un personaje vestido con una toga.

Plaza De La Mina



Parque de Tomiño



Skate



Plaza del Seixo